Normas de Netiquette

Reglas de Netiquette

Netiquette, como se lo conoce en el mundo virtual, son simplemente las reglas de etiqueta del ciberespacio. En otras palabras, son un conjunto de reglas de buen comportamiento en línea. El ciberespacio tiene una cultura propia, y como toda cultura nueva, usted está expuesto a sufrir algunos golpes sociales. Puede ofender a las personas sin intención, o puede mal interpretar lo que otros dicen. Además, se corre el riesgo de despersonalizar a aquellos que se encuentran detrás de una pantalla, por el simple hecho de que se comunica en forma virtual.

Recomendaciones para todos.

Trate a otros como quisiera ser tratado.
Es fácil olvidar que detrás de la pantalla de la computadora hay otro ser humano como uno - comuníquese respetuosamente con los demás. Recuerde que, a diferencia de una conversación telefónica o presencial, lo que escribe en línea queda registrado... en alguna parte. En algunos países, estos registros tienen carga y prueba legal.

Evite escribir en mayúsculas.
A menos que desee enfatizar alguna palabra. La escritura en mayúsculas es difícil de leer en la pantalla, y es como si estuviese gritándole a la otra persona.

Respete el tiempo y ancho de banda del otro.
Hay personas que requieren bajar su correo por línea telefónica – no le re-envíe correo no solicitado (spam), ni interminables cadenas. No solo le hace consumir teléfono para bajar su correo: se pone usted y al otro en riesgo de aparecer en listados de spam, expone a todos a recibir virus y troyanos, y corre el riesgo que eventualmente sus correos no sean leídos aún cuando contengan información importante.

Evite las críticas.
Si desea hacer una crítica constructiva, hágalo en forma privada. Si desea felicitar a alguien, hágalo en forma pública.

Al participar en Grupos de Discusión.
(donde el correo que usted envía es recibido por todos los participantes registrados en el mismo), recuerde que muchos usuarios pasan largas horas frente a la computadora: que su consulta o respuesta valgan la pena. No responda con todo el historial, conserve solo lo importante. Si bien uno quisiera agradecer la ayuda brindada por otros, se corre el riesgo de llenar los grupos de discusión con "gracias". No lo haga. Son grupos de apoyo, por lo que todos estamos agradecidos por todos los aportes.

Al comunicarse con otros usuarios por medio de mensajeros instantáneos, respete el estado que muestran en los programas.
Si tiene una urgencia, envíe un mensaje con lo importante, pero recuerde que puede no recibir una respuesta -la otra parte puede estar dando un examen, o en una video conferencia crucial para su negocio. Su interrupción para "simplemente saludarlo- puede causarle mucho daño. Al mismo tiempo, recuerde utilizar las diferentes alternativas que permiten los mensajeros: si está ocupado o al teléfono, indíquelo.

Transmita sus ideas en forma clara, concisa y evite errores ortográficos o gramaticales.
Esto se reflejará en la opinión que otros se harán de usted. Use los correctores ortográficos cuando tenga duda con alguna palabra.

Comparta su conocimiento con otros.
Si hay algo que caracteriza a la red es justamente el compartir información. Si sus comentarios son provechosos se convertirá en un referente y será buscado y apreciado por todos.

Cerrar
Enlaces rapidos Activar efectos 3D